Descripción muy detallada he impactante del lado obscuro de ese antihéroe que fue Pancho Villa, el cuál ha sido tomado incansablemente como ejemplo por el gobierno estatal de Durango. Un relato atroz y estremecedor que pinta de cuerpo entero a un verdadero asesino disfrazado de revolucionario.

El 22 de septiembre de 1918, Francisco Villa asesinó a cinco mujeres en su casa y un vecino, en Jiménez, Chihuahua, ejecutados a tiros. Esposa e hijas del fallecido coronel villista Miguel González.

los-crimenes-de-francisco-villa-01




Antonia González viuda de Bazán, de 27 años de edad, y su hija, Eva Isaura Bazán González, de 7 meses de edad, ejecutadas a tiros. Antonia González había rechazado proposiciones de Villa, su marido había sido asesinado por villistas.

los-crimenes-de-francisco-villa-02

Elías Aún, comerciante de telas de origen libanés, vecino que murió por encontrarse en dicha casa a la hora de la venganza de Francisco Villa.

La única sobreviviente de la masacre fue Dolores González Reyes, no se encontraba en la casa a la hora del crimen.

Crimenes de Francisco Villa.: Testimonios – por Reidezel Mendoza Soriano.

Francisco Villa es un ícono indiscutible de la revolución mexicana, en la cultura de masas fue erigido como el defensor de las causas populares, su biografía es una mezcla de historia y leyenda, su nombre es ampliamente reconocido, no obstante, la construcción de su mito ha dejado de lado una parte oscura que autores filovillistas han negado, minimizado e incluso justificado: los crímenes cometidos contra la población civil. En algunas localidades del norte de México es el resentimiento y el dolor lo que evoca la figura del legendario guerrillero. Hombres mujeres y niños de todas las edades fueron víctimas de los excesos de Villa, además de prisioneros de guerra, excolaboradores, políticos, empresarios, funcionarios públicos, sacerdotes, religiosos y personas de diversa condición social acusados de traidores y asesinados sin juicio previo; mención aparte merecen las agresiones sexuales contra mujeres y niñas. El propósito de este libro es dar voz a víctimas anónimas de una guerra fraticida, rescatar del olvido la tradición oral de los pueblos y reflexionar sobre esta faceta poco abordada del personaje, que es incómoda para muchos, y que contradice en gran medida el discurso oficial de la historia nacional.

Los crímenes de Pancho Villa